lunes, 19 de diciembre de 2011

Planchado de senos, Leblouh y Escarificación




PLANCHADO DE SENOS




El "planchado de senos", el uso de objetos duros o calientes u otras sustancias para tratar de detener el crecimiento de los pechos, según los expertos, es una práctica tradicional en el oeste de Africa. 

"Un nuevo estudio reveló que está terriblemente generalizado en Camerún, donde una de cada cuatro adolescentes es sometida al traumático proceso por parte de parientes, con frecuencia en busca de reducir su atractivo sexual.

"El planchado de senos
 es una antiquísima práctica en Camerún, al igual que en muchos países del oeste y centro de África, incluyendo Chad, Togo, Benín, por sólo nombrar algunos", dice Flavien Ndonko, un antropólogo y representante local de la agencia alemana de desarrollo GTZ, que auspició el estudio.

Sin embargo, la práctica tiene muchos efectos secundarios, incluyendo severos dolores y abscesos, infecciones, cáncer de mama e incluso la desaparición completa de uno o ambos senos





El estudio de más de 5.000 mujeres entre 10 y 82 años de todo Camerún, publicado el mes pasado, calculó que cuatro millones de mujeres en el país del centro africano han padecido el proceso.



ENGORDA DE MUJERES
“Leblouh”



Cuando una está de novia generalmente vive a dieta con tal de poder lucir exquisitamente nuestro bello vestido blanco para el día del matrimonio. Bueno resulta que hay un país es que las mujeres que están a punto de casarse hacen todo lo contrario, es decir, ¡engordan!

Esto sucede en Mauritania, un país ubicado en el noreste de África, y donde el ideal de mujer está muy lejos de las medidas 90 - 60 - 90, ya que en esta nación una mujer bella es sinónimo de una mujer robusta.
Es por esto que a las novias de Mauritania se les somete a una técnica llamada “Leblouh” y que básicamente consiste en llevar a la mujer a lo que se denominan las granjas de engorda”.




¿En qué consiste esta técnica? Bueno simplemente en darle a la mujer a comer diariamente 2 kilos de cereal, dos tazas de mantequilla y como si eso ya no fuera suficiente grasa para un ser humano, también se les da de beber 20 litros de leche de camello.
Ahora, esta medida ha causado gran polémica, puesto que las organizaciones que abogan por los derechos de las mujeres, aseguran que esta técnica permite que una jovencita de 12 años – edad en que se pueden casar en Mauritania – llegue a pesar ¡80 kilos! Lo que evidentemente pone en riesgo su salud.


ESCARIFICACIÓN CORPORAL





Una de las curiosidades sobre la cultura africana es su idea de la belleza, el arte corporal. Uno de los elementos es la escarificación y tatuajes. Por ejemplo los mbororo, en el norte de Camerún.


Las escarificaciones faciales y corporales que encontramos en África no se limitan solo a cortes, sino que al utilizar a continuación cenizas vegetales el diseño queda en relieve. A veces también pueden introducirse pigmentos u otras materias irritantes en las heridas para remarcarlas. Podríamos clasificarlas en cuatro grupos:
- Marcas tribales, como diferenciación entre etnias. Se ejecutan con frecuencia en los ritos de pubertad, y en ocasiones determinan la pertinencia a un clan, una clase social determinada, o a ciertas sociedades secretas masculinas.
- Cicatrices masculinas, prueba de valor y virilidad, al tiempo que hace a los portadores mas 'sexis' y excitantes para las mujeres. Un joven no sera reconocido como un verdadero guerrero si no se muestra un gran número de 'marcas de valor', lo que antiguamente eran las 'heridas de guerra'.


- Las escarificaciones femeninas, consideradas como un elemento de belleza y con una finalidad erótica. Aquí, la variedad de gustos es infinita: hay etnias a las que les fascinan los cortes en las nalgas de las mujeres, para otros el máximo interés se provoca cuando los diseños geométricos convergen en los órganos sexuales. Hay chicas de ciertas etnias que son marcadas con más de 12 tipos de escarificaciones diferentes, cada una con un particular significado sexual.
- Para evitar los "malos espíritus" (enfermedades). Las realizan los curanderos del pueblo, marcando los contornos de los orificios del cuerpo, como la boca, el ombligo o los órganos sexuales.
Casi todas las etnias de Camerún han practicado o practican algún tipo de escarificación corporal. Los mbororo, quizás por su condición de nómadas y al estar poco influidos por las corrientes 'modernizadoras', han seguido practicando la escarificación hasta el presente. En otros pueblos solo se puede apreciar este tipo de 'arte corporal' en los individuos de más edad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario